LERIDA COFFEE

GRUPO POMELO

En la actualidad nuestros clientes alrededor del mundo tienen la oportunidad de adquirir nuestro café con un estándar de procesamiento de alta calidad manteniendo nuestro perfil de venta solo de cafés especiales.

La logística de procesamiento, empacado, venta y comercialización del café de Finca Lerida es presidida a través de nuestra empresa Ronella Enterprises, S. A.

Para contactos de interés de compra de nuestro café:

Lic. Nuris Rivera
Gerente General
Ronella Enterprises, S. A.
gerencia@ronellaenterprises.com
Teléfonos: 720-2470, 6679-7541

Nuestras oficinas están ubicadas en Boquete, Bajo Boquete, Edificio Antigua Cooperativa Agrícola Industrial frente a Global Bank, Piso 1.

Historia de un café en Panamá llamado Finca Lérida

La reputación de Finca Lérida es tan  antigua como el primer café que Panamá exportó a Alemania en su historia, en 1929.

De su espectacular paisaje brotó un café de tan alta calidad, que pronto los países consumidores del aromático se dieron cuenta que Panamá  tenía otros atractivos únicos, más allá del Canal. Uno de éstos era, y sigue siendo, la Finca Lérida.

En 1924 el Ing. Toleff Bache Mönniche se trasladó junto a su esposa a vivir en Finca Lérida. Levantó su casa completamente a mano al más depurado estilo de la campiña noruega, y construyó el primer beneficio de café por gravedad de Panamá.

En 1929, Finca Lérida exportó el primer embarque de café panameño hacia Alemania, y puso a Panamá en el mapa de los cafés exóticos de mayor calidad en Europa.

Una vez culminada la casa, Tollef se dedicó a desarrollar la actividad cafetalera. Monniche sabía perfectamente que para producir un buen café no sólo se requería cosechar el mejor grano, sino que debía ser bien beneficiado (un tipo de proceso) para asegurar la alta calidad de su producto final. Fue entonces cuando empezó la tarea de diseñar y construir el primer beneficio de gravedad que existió en Panamá, y que muy pronto se podrá apreciar en el Museo del Café en Lérida.

El ingeniero Monniche diseñó y patentó un sistema de sifón para este beneficio, cuyo uso posteriormente se extendió a Centroamérica y otros lugares.

En ese entonces se sembraba el café criollo, que requería de sombra, y en 1929 la finca llegó a producir 930 quintales de café de óptima calidad. Esta cosecha, que fue exportada casi en su totalidad a Alemania, fue la primera exportación de café de Panamá al país germano, y se vendió por un precio tres veces superior al que entonces recibía el café de Boquete.

Finca Lerida es actualmente administrada por la Familia Chiari Amoruso, quienes coordinan el adecuado proceso de crecimiento del café, protegen la exuberante selva virgen que rodea la finca y ofrecen una genuina estadía para todos los visitantes del Hotel Boutique Finca Lérida que se encuentra en medio de la plantación de café.

Premios a Finca Lerida: Granos Catuaí, Pacamara y Geisha. Procesos Honey y Natural

  • 2001 : #1 “Lo Mejor de Panamá” Lerida Estate se coloca en primer lugar en la SCAA concurso “Top Coffee” entre 118 de los mejores cafés del mundo.
  • 2006  : # 10 “Mejores de 2003 # 1 en el concurso SCAA Boston.(118 entradas) en grano y molido.
  • 2011  : #10 “Mejores de una consistente posición entre los 101 “Mejores de Panamá”
  • 2012 : Lerida Estate Coffee puntuación de 91 en su calidad tradicional.
  • 2012 : #6 “Lo Mejor de Panamá” Café tradicional
  • 2015 : # 7 Best of Panamá 2015 SCAP (Puntuación Internacional 91.23)